Vocabulario controlado de términos para la plataforma #PerúCRIS

title: Vocabulario controlado de términos para la plataforma #PerúCRIS
description:
creator: Concytec
version: 0.6 (draft)
license: CC BY 4.0

Desarrollo tecnológico

URI http://purl.org/pe-repo/concytec/terminos#desarrolloTecnologico
Definition (es) Utilice para identificar otros tipos de de actividades y proyectos en CTI, que no están considerados en las clasificaciones de la OCDE. Metadato: Proyecto.Otros tipos de actividades en CTI (Project.Type). Es la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, a un plan o diseño en particular, para la elaboración de materiales, productos, métodos, procesos o sistemas nuevos, o sustancialmente mejorados, antes del comienzo de su producción o utilización comercial. Fuente: Ley Nº 30806.
Preferred label (es) Desarrollo tecnológico
Preferred label (en) Technological development

Transferencia tecnológica

URI http://purl.org/pe-repo/concytec/terminos#transferenciaTecnologica
Definition (es) Utilice para identificar otros tipos de de actividades y proyectos en CTI, que no están considerados en las clasificaciones de la OCDE. Metadato: Proyecto.Otros tipos de actividades en CTI (Project.Type). Proceso de transmisión de la información científica, tecnológica, del conocimiento de los medios y de los derechos de explotación, hacia terceras partes para la producción de un bien, el desarrollo de un proceso o la prestación de un servicio, contribuyendo al desarrollo de sus capacidades. Incluye la transferencia de conocimiento. Fuente: Ley Nº 30806.
Preferred label (es) Transferencia tecnológica
Preferred label (en) Technology transfer

Investigación adaptativa

URI http://purl.org/pe-repo/concytec/terminos#investigacionAdaptativa
Definition (es) Utilice para identificar otros tipos de de actividades y proyectos en CTI, que no están considerados en las clasificaciones de la OCDE. Metadato: Proyecto.Otros tipos de actividades en CTI (Project.Type). proyectos para resolver problemas que limitan la productividad y la competitividad, mediante actividades que impliquen un ajuste o acondicionamiento de tecnologías validadas (exitosamente comprobadas en otras latitudes y circunstancias), a fin de asimilarlas a un área geográfica determinada. Fuente: Basado en definición de PNIPA.
Preferred label (es) Investigación adaptativa
Preferred label (en) Adaptive research

Investigación económica

URI http://purl.org/pe-repo/concytec/terminos#investigacionEconomica
Definition (es) Utilice para identificar otros tipos de de actividades y proyectos en CTI, que no están considerados en las clasificaciones de la OCDE. Metadato: Proyecto.Otros tipos de actividades en CTI (Project.Type). Tipo de investigación que, utilizando el método científico, analiza la problemática del consumo, producción y distribución en una economía, ya sea desde un enfoque microeconómico o macroeconómico, y haciendo uso del instrumental estadístico y econométrico para el análisis de los datos empíricos. Fuente: Ley N° 30806.
Preferred label (es) Investigación económica
Preferred label (en) Economic research

Servicios de extensión

URI http://purl.org/pe-repo/concytec/terminos#serviciosDeExtension
Definition (es) Utilice para identificar otros tipos de de actividades y proyectos en CTI, que no están considerados en las clasificaciones de la OCDE. Metadato: Proyecto.Otros tipos de actividades en CTI (Project.Type). Servicios especializados de asistencia técnica, capacitación y asesoría, con la finalidad de facilitar la adopción y aplicación de tecnologías y conocimientos que mejoren sus negocios en las diferentes fases de la cadena de valor, incluyendo innovaciones empresariales, ambientales, comerciales, tecnológicas y organizacionales. Fuente: Basado en definición de PNIPA.
Preferred label (es) Servicios de extensión
Preferred label (en) Extension services

Fortalecimiento de capacidades

URI http://purl.org/pe-repo/concytec/terminos#fortalecimientoDeCapacidades
Definition (es) Utilice para identificar otros tipos de de actividades y proyectos en CTI, que no están considerados en las clasificaciones de la OCDE. Metadato: Proyecto.Otros tipos de actividades en CTI (Project.Type). Comprenden el desarrollo de actividades curriculares debidamente estructuradas, que aseguren contenidos de carácter conceptual, técnico e instrumental, con procesos de formación teórico – práctico, orientados al desarrollo de los talentos y competencias del talento humano. Incluye becas, pasantías, estancias, capacitaciones, cursos, seminarios u otros eventos académico-científicos, diplomados, etc. Fuente: Adaptado de PNIPA.
Preferred label (es) Fortalecimiento de capacidades
Preferred label (en) Capacity building

Incubación y desarrollo de empresas

URI http://purl.org/pe-repo/concytec/terminos#incubacionYDesarrolloDeEmpresas
Definition (es) Utilice para identificar otros tipos de de actividades y proyectos en CTI, que no están considerados en las clasificaciones de la OCDE. Metadato: Proyecto.Otros tipos de actividades en CTI (Project.Type). Proyectos que preparan y/o acompañan el desarrollo de una idea de negocio (producto, proceso, modelo de organización y/o comercialización) o innovación para asegurar el éxito de la empresa hasta que alcancen una etapa de validación comercial a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales. Puede incluir coworking, capitalización o acceso a fuentes de financiamiento, mentoría, networking, apoyo a emprendedores o clusters, entre otros. Fuente: Adaptado de Resolución de Presidencia Nº 104-2019-CONCYTEC-P.
Preferred label (es) Incubación y desarrollo de empresas
Preferred label (en) Business incubation and development

Equipamiento científico

URI http://purl.org/pe-repo/concytec/terminos#equipamientoCientifico
Definition (es) Utilice para identificar otros tipos de de actividades y proyectos en CTI, que no están considerados en las clasificaciones de la OCDE. Metadato: Proyecto.Otros tipos de actividades en CTI (Project.Type). Proyectos que tienen por objetivo modernizar, actualizar y fortalecer el equipamiento para investigación con la adquisición de un equipo mayor, con la finalidad de acelerar la generación de investigación aplicada y/o desarrollo tecnológico y contar con laboratorios equipados para promover el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. Fuente: Adaptado de Fondecyt.
Preferred label (es) Equipamiento científico
Preferred label (en) Scientific equipment

DNI

URI http://purl.org/pe-repo/concytec/terminos#dni
Definition (es) Documento Nacional de Identidad (DNI): es un documento público personal e intransferible. Constituye la única cédula de Identidad Personal para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado. Constituye también el único título de derecho al sufragio de la persona a cuyo favor ha sido otorgado. Es otorgado a todos los peruanos nacidos dentro o fuera del territorio de la República desde la fecha de su nacimiento y a los que se nacionalicen, desde que se aprueba el trámite de nacionalización. El documento emitido deberá asignar un Código Unico de Identificación el mismo que se mantendrá invariable hasta el fallecimiento de la persona, como único referente identificatorio de la misma. Es otrogado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Fuente: Basado en Ley Nº 26497.
Preferred label (es) DNI
Preferred label (en) DNI

RUC

URI http://purl.org/pe-repo/concytec/terminos#ruc
Definition (es) El Registro Único de Contribuyentes (RUC): es el padrón que contiene los datos de identificación de las actividades económicas y demás información relevante de los sujetos inscritos. El Número RUC es único y permanente, consta de once dígitos y es de uso obligatorio en toda declaración o trámite que se realice ante la SUNAT. Deben inscribirse en el RUC a cargo de la SUNAT, todas las personas naturales o jurídicas, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos, nacionales o extranjeros, domiciliados o no en el país, que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: a. sean contribuyentes y/o responsables de tributos administrados por la SUNAT, conforme a las leyes vigentes. b. que sin tener la condición de contribuyentes y/o responsables de tributos administrados por la SUNAT, tengan derecho a la devolución de impuestos a cargo de esta entidad, en virtud de lo señalado por una ley o norma con rango de ley. Esta obligación debe ser cumplida para proceder a la tramitación de la solicitud de devolución respectiva. c. que se acojan a los Regímenes Aduaneros o a los Destinos Aduaneros Especiales o de Excepción previstos en la Ley General de Aduanas. d. que por los actos u operaciones que realicen, la SUNAT considere necesaria su incorporación al registro. Fuente: SUNAT y Decreto Legislativo N° 943.
Preferred label (es) RUC
Preferred label (en) RUC

Asesor

URI http://purl.org/pe-repo/concytec/terminos#asesor
Definition (es) El profesor que ejerce el rol de supervisor académico de la tesis, asignado por las autoridades del programa de acuerdo con el estudiante, quien lo acompaña durante todo el proceso de investigación. Este rol está pobremente descrito en los documentos oficiales y se le denomina de diversas maneras: profesor guía, profesor asesor, profesor consejero y tutor. Fuente: Rol del tutor de tesis: competencias, condiciones personales y funciones (2006).
Preferred label (es) Asesor
Preferred label (en) Advisor

Nombre del grado académico

URI http://purl.org/pe-repo/concytec/terminos#nombreGradoAcademico
Definition (es) El grado académico es un nivel de educación. Título que, en el ámbito de la enseñanza superior, una institución universitaria concede al alumno cuando ha superado las exigencias académicas de cada ciclo o etapa en los que está ordenada la docencia. Los grados son, para el graduado, un testimonio público y auténtico de su nivel de competencia científica en una disciplina determinada. Los grados académicos son: Bachiller, Licenciado, Magíster y Doctorado. Fuente: Basado en Diccionario Panhipánico del español jurídico (2020).
Preferred label (es) Nombre del grado académico
Preferred label (en) Academic degree

Programa de educación superior

URI http://purl.org/pe-repo/concytec/terminos#programaDeEducacionSuperior
Definition (es) Secuencia coherente de actividades educativas diseñadas y organizadas para lograr objetivos predeterminados de aprendizaje o para llevar a cabo un conjunto específico de tareas educativas a lo largo de un periodo sostenido de tiempo. Fuente: Clasificador Nacional de Programas e Instituciones de Educación Superior Universitaria, Pedagógica, Tecnológica y Técnico Productiva 2018.
Preferred label (es) Programa de educación superior
Preferred label (en) Higher Education Program

Institución otorgante del grado

URI http://purl.org/pe-repo/concytec/terminos#institucionOtorganteDelGrado
Definition (es) Comunidad de aprendizaje, es la primera y principal instancia de gestión del sistema educativo descentralizado. En ella tiene lugar la prestación del servicio, pudiendo ser pública o privada. Su finalidad es el logro de los aprendizajes y la formación integral de sus estudiantes. La Institución Educativa, como ámbito físico y social, establece vínculos con los diferentes organismos de su entorno y pone a disposición sus instalaciones para el desarrollo de actividades extracurriculares y comunitarias, preservando los fines y objetivos educativos, así como las funciones específicas del local institucional. Asimismo, comprende los centros de Educación Básica, los de Educación Técnico-Productiva y las instituciones de Educación Superior.Fuente: Clasificador Nacional de Programas e Instituciones de Educación Superior Universitaria, Pedagógica, Tecnológica y Técnico Productiva 2018.
Preferred label (es) Institución otorgante del grado
Preferred label (en) Grantor Institution

Jurado

URI http://purl.org/pe-repo/concytec/terminos#jurado
Definition (es) Comité de docentes seleccionados, y nombrados por una Resolución para evaluar la tesis y considerar la aprobación de la misma. Fuente: Basado en Reglamento de Tesis. Universidad Católica Sede Sapientae. Escuela de Posgrado.
Preferred label (es) Jurado
Preferred label (en) Juror