Campos o ámbitos de investigación y desarrollo (FORD)

La clasificación de los campos o ámbitos de investigación y desarrollo (FORD) de la OCDE se creó en el marco del Manual de Frascati y se utiliza para clasificar las unidades y los recursos de I+D por ámbito de estudio, principalmente, por áreas de conocimiento generales que se basan sobre todo en el contenido del […]

Capital intelectual

Es el conjunto de activos inmateriales o intangibles para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación (CTI), que generan o generarán valor futuro que permitirán el cierre de brechas de I+D+i y/o lograr una ventaja competitiva sostenida en el país. Ello incluye la producción científica-tecnológica, el valor del conocimiento de los recursos humanos y […]

Capítulo de libro

Es la principal división de un libro, la extensión del capítulo varía de acuerdo con las intenciones y necesidades del autor y de la especialidad del libro, de esta manera, la extensión de cada capítulo puede diferir considerablemente del resto y realiza una contribución al conocimiento y/o tecnología. Fuente: Reglamento RENACYT (Concytec).

Centro de desarrollo e innovación tecnológico

Facilita la innovación por medio de la generación de tecnologías y su transferencia a los sectores productivos; permite la introducción exitosa, en el mercado o en la sociedad, de un producto, proceso o servicio nuevo o significativamente mejorado. Realiza actividades de desarrollo tecnológico (las que incluyen investigación aplicada y desarrollo experimental), así como otras actividades […]

Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO)

La Educación Técnico-Productiva es una forma de educación orientada a la adquisición y desarrollo de competencias laborales y empresariales en una perspectiva de desarrollo sostenible, competitivo y humano, así como a la promoción de la cultura innovadora que responda a la demanda del sector productivo y a los avances de la tecnología, del desarrollo local, […]

Centro de I+D+i

Tiene las capacidades de un centro de investigación científica, de desarrollo y/o de innovación tecnológica. Fuente: Congreso de la República del Perú. (2021). Ley N° 31250, Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 1–17. https://busquedas.elperuano.pe/download/url/ley-del-sistema-nacional-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-ley-n-31250-1968664-1

Centro de investigación y/o desarrollo

Es aquel que tiene entre sus principales actividades la investigación científica en una o más campos del conocimiento. Además, realizan entrenamiento de capital humano para la investigación y la difusión de los resultados de sus investigaciones. Está conformado por uno o más grupos de investigación y están orientados al desarrollo de líneas de investigación. Fuente: […]

CERIF (Common European Research Information Format)

El formato CERIF (Common European Research Information Format), modelo conceptual que describe el ámbito de la investigación. Formalmente, se mantiene como un modelo de relación de entidades (ERM) a partir del cual se pueden generar scripts SQL para múltiples bases de datos, por ejemplo, Oracle, mySQL, MSSQL Server, etc. y del cual se ha inspirado […]

Certificado de Obtentor

El Certificado de Obtentor es un derecho de propiedad intelectual mediante el cual el Estado otorga al obtentor de una nueva variedad vegetal un derecho exclusivo de explotación comercial por un período de tiempo y en un territorio determinado, siempre y cuando la variedad cumpla con los requisitos establecidos en la normativa vigente. Fuente: Certificado […]

Ciencia

1. Es el proceso de búsqueda y aplicación del conocimiento orientado a la comprensión de los fenómenos naturales, artificiales y sociales siguiendo una metodología sistemática basada en la evidencia. Fuente: Congreso de la República del Perú. (2021). Ley N° 31250, Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 1–17. https://busquedas.elperuano.pe/download/url/ley-del-sistema-nacional-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-ley-n-31250-1968664-1   2. Conjunto de […]